UNITAT 2: L`AIGUA I LES ROQUES
OBJETIUS
1. Entendre
què és la hidrosfera, descriure-la i valorar la importància que té per a la
vida en la Terra.
2. Conéixer
els diferents estats de l’aigua i comprendre el cicle de l’aigua en la
naturalesa.
3. Identificar i localitzar les grans masses d’aigua: els oceans i
els mars .de l’oratge i els instru- ments que s’utilitzen.
4. Conéixer
les aigües dolces i com es manifesten: els rius, els llacs i les aigües
subterrànies. Comprendre infografies referides als cursos d’aigua.
5. Comprendre
i definir la geosfera i l’estructura interna de la Terra. Conéixer la
classificació de les roques i algunes característiques dels minerals.
6. Comprendre
el procés de formació del relleu terrestre, del tipus de relleu i definir-ne
les principals formacions.
7. Valorar la importància del consum responsable
de l’aigua per a evitar-ne l’esgotament o el dany.
CONTINGUTS
·
Iniciació al coneixement científic i a la
seua aplicació en les ciències socials.
·
Utilització de les tecnologies de la
informació i la comuni- cació per a buscar i seleccio- nar informació i
presentar conclusions.
·
Utilització d’estratègies per a potenciar la
cohesió del grup i el treball cooperatiu.
·
La hidrosfera: característi- ques de les
aigües continen- tals i marines. Els principals rius d’Espanya i de l’entorn
pròxim.
·
La litosfera: característiques i tipus de
roques. Els minerals:
Propietats. Roques i mine- rals: Els seus usos i utilitats.
·
La formació del relleu. El re- lleu:
principals formes del relleu.
COMPETÈNCIES
Competències social i cívica
(Objectiu
7)
Competència en comunicació lingüística
(Objectius
1, 4, 5 i 6)
Competència per a aprendre a aprendre
(Objectiu
4)
Competència en el coneixement i la
interacció amb el món físic
(Objectius 1, 2, 3, 4, 5 i 6)
Competència
digital
(Objectiu 1, 2, 3,
4, 5, 6 i 7)
COMENCEM
L´HIDROSFERA
L`aigua liquida (salada i dolça), l´aigua solida ( gel i neu) i vapor d`aigua (evaporació).
1. ¿Qué es la hidrosfera?
La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.
Las aguas cubren cerca de 3/4 partes de la superficie terrestre. Casi todo el agua se encuentra en los mares y océanos; una pequeña parte se encuentra en forma de hielo y nieve en las zonas polares y en las montañas, y otra parte aun menor se encuentra en los continentes en forma de ríos, lagos y aguas subterráneas.
También hay una pequeña porción que se encuentra como vapor de agua en la atmósfera.
El agua de los mares contiene una gran proporción de sal, por lo que se denomina agua salada.
El agua que se encuentra en los continentes también contiene sal, pero en mucha menor proporción, y se denomina agua dulce.
1. MARES Y OCÉANOS
LA RUTA EN ESTA EDICIÓN SERÁ:
Dura,
intensa, y con el triple de millas en el océano Antártico que la edición
anterior. Así será la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo a vela por
equipos que cubrirá la distancia más larga de su historia, cerca de 45.000 millas
náuticas -83.000 kilómetros- cruzando cuatro océanos y haciendo escala en 11
ciudades de cinco continentes. No en vano, se trata de la competición deportiva
más larga que existe, y una de las más duras.
La maratón oceánica con 43 años de historia en la que participan
los mejores navegantes del mundo, y que cruza los océanos más peligrosos del
planeta.
Saliendo desde Alicante, en el mar Mediterráneo, hasta Lisboa en el océano
Atlántico, la flota pondrá proa al hemisferio Sur en dirección a Ciudad del
Cabo, Sudáfrica, segunda escala tras la que les esperan varias semanas épicas
en el océano Antártico. Tras
atravesar el más inhóspito de los mares, los equipos participantes se dirigirán
hacia el Norte, cruzando el Ecuador para echar amarras en Hong Kong SAR
(China), meta de la tercera etapa, una de las más largas en la historia de la
regata.
Tras una transición no puntuable hasta Guangzhou (China), la
flota volverá a Hong Kong, océano Índico para retomar la competición en una etapa, la cuarta,
que les llevará hasta Auckland, Nueva Zelanda, océano Pacífico . La quinta manga supondrá una
nueva incursión en el océano Antártico durante la que tendrán que superar el
hito marítimo más famoso y temido de todos, el Cabo de Hornos, tras el cual se
dirigirán hacia el Norte por el océano Atlántico hasta Itajaí, Brasil.
A partir de aquí, y como ya sucediera en la edición anterior,
los barcos volverán al hemisferio Norte por la costa este de Estados Unidos
haciendo escala en Newport, Rhode Island, antes de lanzarse como torpedos a
través del Océano Atlántico. Esta mítica
sexta etapa les llevará hasta las islas británicas por primera vez en 12 años,
concretamente a la ciudad de Cardiff, capital de Gales, en mayo de 2018. A
partir de aquí bordearán el extremo norte de Gran Bretaña en una séptima etapa
corta pero con potencial de convertirse en una de las más duras, con destino en
Gotemburgo, Suecia.
La manga final de la edición 2017-18 cubrirá el tramo
Gotemburgo- La Haya, en Holanda.
A
pesar de ser más larga, esta edición será un mes más corta que la anterior.
“Más acción, más velocidad, más dureza, y más puertos de escala, pero una
regata más corta. Es una evolución en la dirección adecuada y un cambio que
retoma los orígenes de la regata y su tradición.
Más de 12.500 millas del recorrido tendrán lugar en el gélido
océano Antártico, donde se generan algunas de las depresiones meteorológicas
más extremas del planeta. Éstas dan lugar a gigantescas olas y vientos que
pueden alcanzar los 70 nudos (130 km/h). En la edición anterior, la distancia
recorrida en este océano fue de 4.500 millas.
¿SABÍAS QUE EN LA COMPETICIÓN VOLVO HAY UN EQUIPO MUY ESPECIAL?
¿QUIERES CONOCER MÁS? (Clica)
EL EQUIPO ( Clica)
Litorals, continentals i tancats ( clica)
2. AIGÜES
CONTINENTALS
- AIGÜES DOLÇES :
GLACIARS RIUS, SUBTERRANIS, LLACS, ACUIFERS.
CICLE DEL`AIGUA
PARTS D´UN RIU
LA
GEOSFERA, L`ESFERA DE ROQUES
FORMACIÓ DEL RELLEU TERRESTRE: VOLCANS I TERRATREMOLS
LES ROQUES
MAPES EDUCATIUS
................................................................................................................................................................
................................................................................................................................................................
UNITAT 1: L `ORATGE I EL CLIMA
OBJETIUS
1. Conéixer els principals trets
de l’oratge
2. Identificar les
característiques de les estacions de l’any i comprendre la causa de la seua
successió.
3. Entendre i descriure la meteorologia, les
prediccions de l’oratge i els instruments que s’utilitzen.
4.Comprendre i valorar la
influència del clima en les activitats humanes.
5. Entendre i utilitzar mapes de
l’oratge.
6.Conéixer les característiques
bàsiques de l’atmosfera i les capes en què es divideix.
7. Comprendre i valorar la importància
de l’atmosfera per a la vida en la Terra.
CONTINGUTS
- Iniciació
al coneixement científic i a la seua aplicació en les ciències socials.
- Utilització
de les tecnologies de la informació i la comunicació per a buscar i
seleccionar informació i presentar conclusions.
- L’oratge i els seus factors.
- Caracterització
de l’oratge: núvols, vent, precipitacions i temperatura.
- La predicció de l’oratge.
- La meteorologia i les estacions de l’any
- Les estacions meteorològiques:
instruments meteorològics i les seues utilitats.
- Mapes de l’oratge. Símbols
convencionals
- L’atmosfera.
COMPETÈNCIES
Competències
socials i cíviques
(Objectius 4 i 7)
Competència matemàtica i competència bàsica en ciència i
tecnologia
(Objectius 1, 2, 3, 5 i 6)
Competència per a aprendre a aprendre
(Objectius 3 i 5)
Competència en comunicació lingüística
Mucho tiempo ha pasado desde la primera vuelta al mundo, ni
las embarcaciones, ni la tripulación, ni los instrumentos de orientación, etc.
son iguales.
La mayoría de ellos son navegantes universitarios y algunos tienen más de una carrera. Necesitan
una preparación especial para formar parte de un equipo Volvo. No es tan
fácil leer los mapas del tiempo. Estudian los mapas meteorológicos enviados por el satélite y todo lo que se produce en las capas altas de la atmósfera. Es
importante que empecemos a memorizar las capas de la atmósfera.
La salida de la Volvo Ocean Race será el 22 de octubre 2017.
¿No
te has parado a pensar por qué?
Dar una vuelta al mundo no es fácil, pero al
menos puedes elegir cuando será menos peligroso salir. El otoño en el hemisferio norte, es una estación,
generalmente, tranquila. Saldrán del Mediterráneo e irán hacia el Océano Atlántico, buscando la primera parada: Ciudad del Cabo (hemisferio
sur), ahí tenemos que cruzar esa línea imaginaria llamada Ecuador. Ahí es donde
se generan los vientos. Si los equipos atraviesan esa zona puede que estén
un tiempo parados como si echaran el
ancla.
Te propongo que, pienses en estos dibujos y que luego veas este vídeo.
Investiga que és el Anticiclón de las Azores y el de Santa Helena y para qué sirven.
¿Te apetece
jugar?
En la etapa 1: Alicante-Ciudad del Cabo, los equipos dejarán
de estar en otoño en el hemisferio norte
(la salida es el 22 octubre) para estar
en .......... cuando lleguen a Cape Town
o C. del Cabo.
¿Sabrías decir por qué?
Los navegantes llegarán sobre noviembre que será el inicio del verano en
el hemisferio sur. Ahí solo llueve 1 de
cada seis días, la temperatura media es agradable 24 durante el día y baja a 13
por la noche, El agua del mar está muy
fría en la costa oeste por su proximidad a la Antártida.
Aproximadamente el 3 de febrero llegarán a China, así que de nuevo en el
hemisferio norte y en invierno. Después irán a Nueva Zelanda, que como ya
sabrás está en el hemisferio sur y volverán al otoño.
De Nueva Zelanda a Brasil, etapa 8: será sobre el 20 de abril, así que
irán preparándose para cruzar de nuevo el ecuador y llegar a E.E.U.U.
hemisferio norte y eso será en....... (estación)
Seguirán navegando hasta Inglaterra, Suecia y Holanda. El 30 de junio la
gran final. Eso será ¿en qué estación?
¿Sabrías calcular cuantas veces cruzarán el ecuador?
Te has parado a pensar que el ecuador es una línea imaginaria, ¿verdad?,
Entonces, ¿cómo saben, en medio del océano, que han cruzado el ecuador?
Entonces, ¿cómo saben, en medio del océano, que han cruzado el ecuador?