CIENCIAS NATURALES

 UNIDAD 2:     MUCHOS REINOS COMPARTEN EL MEDIO.



            



           WISDOM   MASCOTA
                 DE LA
           VOLVO   OCEAN    RACE


                                                   







OBJETIVOS DE LA UNIDAD :

1. Identificar y describir las características de los animales entre el conjunto de los seres vivos.
2. Conocer y aplicar criterios para la clasificación de los animales invertebrados.
3. Conocer y aplicar criterios para la clasificación de los animales vertebrados.
4. Comprender la importancia de los ecosistemas y el papel de las relaciones entre los seres vivos en el equilibrio ecológico.
5. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico como la observación y la recogida y análisis de datos.
Contenidos

  1.  . El reino de los animales
  2.    Características, clasificación (vertebrados e invertebrados).
  3.   . Los otros reinos. Los seres vivos y el medio. Concepto de ecosistema. Elementos. Equilibrio ecológico.
  4.  .  Los seres vivos y el medio. Relaciones alimentarias y otras relaciones.
  5.  .  Interés por la observación y el estudio del medio físico.
  6.  .  Iniciación a la actividad científica. Observación directa e indirecta de ecosistemas a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
Competencias

Comunicación lingüística
(Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5)
Aprender a aprender
(Objetivos 2, 3 y 5)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(Objetivos 4 y 5)
Competencia digital
(Objetivos 1, 4 y 5)






CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES


1. Se  alimentan de otros seres vivos.
2. Casi todos pueden desplazarse.
3 Algunos animales son ovíparos y otros vivíparos.
4.Su cuerpo tienen órganos que se agrupan en aparatos o sistemas con los que hacen las funciones vitales.



CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Se clasifican de muchas maneras, según su alimentación, su reproducción, como se desplazan, etc.   lo más habitual,  es si tienen esqueleto interno o no. Es decir, si son vertebrados o invertebrados.












EL REINO DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS


1.LOS ANIMALES  INVERTEBRADOS

No presentan esqueleto interno y todos son ovíparos, es decir que nacen de huevos.




CLASIFICACIÓN


Esponjas, medusas, gusanos, artrópodos, moluscos y equinodermos.











1. Las esponjas, tienen el cuerpo con poros y viven fijas e inmóviles en el fondo del mar.



2.  Las medusas, tienen el cuerpo gelatinoso y una boca que puede estar rodeada de tentáculos.




Nuestro compañero  de 4º, Nacho Sanjuan  en el Oceanográfic.



3. Los gusanos, tienen el cuerpo blando y alargado, generalmente formado por anillos.



4. Los artrópodos, tienen patas articuladas y una cubierta externa dura que los protege. 

   Se dividen en: insectos, arácnidos y crustáceos.

Insectos (6 patas como las mariposas)




Arácnidos (8 patas como las arañas)  




y crustáceos ( 10 patas como los cangrejos).






5. Los equinodermos tienen el cuerpo cubierto de placas duras. Como la estrella de mar y los erizos.





6. Los moluscos, tienen el cuerpo blando y musculoso como el pulpo, casi todos poseen concha como el mejillón.














2.    ANIMALES VERTEBRADOS



Tenemos un esqueleto interno que sostiene el cuerpo y protege los órganos internos.







CARACTERíSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

-Tienen esqueleto interno.
-El cuerpo se divide en: cabeza, tronco y la mayoría tiene cola y extremidades. 
-Según por donde se desplace puede tener alas, patas o aletas.
-El cuerpo está cubierto por: pelo, plumas o escamas.
-Algunos son ovíparos y otros vivíparos.



CLASIFICACIÓN



1.       Mamíferos (como la ardilla)



Tienen pelo y dientes. Respiran por pulmones y maman después de nacer.



2.       Reptiles (como el lagarto)

Tienen el cuerpo cubierto de escamas y son ovíparos. Respiran por pulmones. La mayoría son carnívoros aunque hay algunos herbívoros.




3.  Aves (como el albatros)

Tienen plumas, pico y alas. Son ovíparas y respiran mediante

 pulmones. Pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras.




4.Peces (pez volador del océano sur)

Tienen escamas y son ovíparos. Respiran por branquias. Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.



      5. Anfibios (como la rana )

Tienen piel desnuda y son ovíparos. Son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis. Respiran por pulmones y también por la piel. Son carnívoros.






3.     LOS OTROS REINOS: ALGAS, HONGOS Y BACTERIAS


1.Las algas

Fabrican su propio alimento, usando la luz solar, igual que las plantas. Son seres vivos muy sencillos, diferenciamos tallo y raíces. Viven en el agua dulce y salada.




2. Los   hongos


Se alimentan de restos de seres vivos. Viven fijos en la tierra, 

madera, sobre materiales, árboles o animales. 

Se dividen en: moho, setas y levadura.


moho



                                                       infección por  hongos     


Los regatistas deben llevar mucho cuidado porque es una enfermedad muy contagiosa, por eso los veréis que en cuanto pueden llevan calzado muy descubierto tipo chanclas.



setas 





levadura 


3. Las bacterias.
Son seres vivos muy pequeños que no podemos apreciar a simple vista. Están en todas partes: agua, suelo, aire, dentro de nuestro cuerpo,…

Algunas son beneficiosas para la salud como la que transforma la leche en yogurt y otras provocan enfermedades como faringitis, etc.






Imaginad si no llevan  mucha higiene,  pueden acabar todo el equipo padeciendo estas molestias.



4.  LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO

Los seres vivos, el medio en el que viven y las relaciones que existen forman un ecosistema.

El medio físico es el conjunto de características que determinan el lugar donde viven los seres vivos. Como la luz, el aire, el suelo o el agua y  la temperatura.

Los seres vivos en los ecosistemas.

El conjunto  de seres vivos que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia, se llama especie.

Los que viven en un mismo lugar y durante un tiempo forman una población.

En un medio físico pueden habitar muchas poblaciones de plantas y animales con unas condiciones similares, son una comunidad.

Tipos de ecosistemas: terrestres y acuáticos.



Terrestres, varía según la cantidad  de agua, temperatura y cantidad de luz. Como ejemplos tenemos: bosque, selva, desierto, pradera, etc.



Acuáticos, varía según la luz, la temperatura y la composición del agua. Puede ser ecosistemas de agua dulce (lagos, ríos) o salada (mares y océanos).





5.  RELACIONES EN EL ECOSISTEMA

Los seres vivos mantienen dos tipos de relaciones, con individuos de su especie y con los de otra.

·  Con su misma especie, sería la relación que mantiene una ballena con sus crías.






·    Con otras especies, normalmente por relaciones  alimentarias, tiburón come toda clase de peces y animales marinos.



Relaciones alimentarias






Se trata de que unos seres vivos se alimentan de otros. Unos son productores y otros consumidores.

Los seres vivos que fabrican su propio alimento, son organismos productores como las plantas y las algas.

Los organismos consumidores son los que se alimentan de otros seres vivos. Si se alimenta de plantas y algas es consumidor primario, como saltamontes. Si se alimenta de otros animales es secundario.

La relación que indica quien sirve de alimento a quien  en un ecosistema se llama cadena alimentaria.





AQUI TENEIS ALGÚN VIDEO QUE OS PUEDE INTERESAR:

















OBJETIVOS DE LA UNIDAD 4: LA NUTRICIÓN Y LA SALUD
1. Identificar la función de nutrición en el ser humano.
2. Conocer las características del proceso de digestión y el aparato digestivo.
3. Conocer la función que desempeñan los procesos respiratorio, circulatorio y excretor en la función de nutrición.
4. Conocer la importancia de una adecuada proporción de nutrientes en una dieta equilibrada.
5. Conocer y adoptar pautas para un cuidado saludable del propio cuerpo.
6. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico como la observación y la recogida y análisis de datos.


Contenidos


  1.  La Función de nutrición.
  2. Aparatos que intervien.
  3. El aparato digestivo.
  4. La digestión.
  5. Otros aparatos que intervienen en la nutrición.
  6. La nutrición y la salud.
  7. Los nutrientes.
  8. Prácticas saludables relacionadas con la nutrición.
  9. Iniciación a la actividad científica.
  10. Hacer una encuesta.
Competencias

Comunicación lingüística
(Objetivos 1, 2 y 3)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5)
Aprender a aprender
(Objetivos 2, 3, 4 y 5)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(Objetivos 4, 5 y 6)
Competencia digital
(Objetivos 1, 2 y 3)

       UNIDAD 4. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN











¿Quién cuida del equipo Mapfre?




Un equipo de personal especializado que apenas conocemos.



Iñigo Losada, al que  veis al lado de Ñeti, es el responsable de la preparación física, nutrición y alimentación. En este  equipo además de Iñigo,  está un médico y un fisio. Realizan ejercicios para prevenir lesiones y  en función de las etapas: duración y clima, elaboran el menú.




¿Cómo cuidan al equipo Mapfre?






















Peso neto (gr)        2035 
Peso preparado (gr) 7100
Energía del plato (kcal)  6630
Energía Total del plato (kJ) 26459
Volumen de agua requerido (ml) 5000
Energía (kcal / 100g) 325
Energía (kJ / 100g) 1378
Unidades por caja 10



La liofilización (recuerdas que lo dimos en un tema anterior), es una técnica de deshidratación por frío; es un proceso común en la industria alimentaria  que se conoce como deshidrocongelación (secado del alimento por congelación).

          





             


Este proceso permite mantener al máximo las propiedades de los alimentos. Para consumirlos, el navegante tendrá que añadir agua caliente y esperar 10m a que se hidrate y ya se podrá comer.





Los alimentos liofilizados están formados por unas sustancias llamadas nutrientes. Casi igual que las que nosotros tomamos. Existen diferentes tipos:
Proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas y minerales.







Mediante la función de nutrición ingerimos los alimentos y los transformamos en nutrientes. De ellos obtenemos energía para realizar funciones vitales y materia para crecer y renovar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esta función necesitamos oxigeno.





Dice Iñigo Losada, que: “en Melbourne sólo podrán subir al barco alimentos frescos perecederos, combustible y gas para calentar la comida. La van racionando los propios tripulantes. Hasta Melbourne es una etapa fría, y las sopas, los noodles y los cafés serán frecuentes. Hasta Hong Kong, con más calor, beberán más agua y evitarán barritas energéticas con chocolate. En total, llevan 95 kilos en alimentos.”
Para recuperarles nos basamos en tres pilares: la alimentación, el descanso y el ejercicio físico", prosigue.
Y por último el físico, con las sesiones de recuperación hay que activar todo el sistema circulatorio e intentar mediante la irrigación de sangre que se eliminen los productos de deshecho y oxigenen los músculos.



Aparatos que intervienen en la nutrición: aparato digestivo y aparato respiratorio.









OTROS APARATOS QUE INTERVIENEN EN  LA NUTRICIÓN SON:
 APARATO CIRCULATORIO Y ESCRETOR.





    


         









LA NUTRICIÓN Y LA SALUD: UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Como todos presentan síntomas de fatiga al llegar a tierra, por eso se les proporciona frutas frescas, vegetales, carnes y pescado.










Si hay algo que los tripulantes echan en falta es poder dormir 8 horas. Las guardias son de cuatro. "En el barco se presentan situaciones de baja calidad de sueño y de baja cantidad (en cuanto a horas). La litera no te da un descanso total y al hacer sueños fraccionados, no permiten que el cuerpo llegue a recuperarse. Recomendamos que aprovechen estos días para aumentar esos tiempos de sueño, les damos una serie de pautas para que sea óptimo y empleamos terapias manuales de fisioterapia para la recuperación muscular", sigue explicando.






Fisioterapia y ejercicio.

Dos días antes de que llegue el MAPFRE a cada puerto, el equipo de tierra ya está preparado para recibir a la tripulación. En cada etapa llegan a un acuerdo con fisioterapeutas locales y con un gimnasio, donde se recuperan físicamente y se preparan para la siguiente. "Los primeros días hacemos ejercicios de movilidad y flexibilidad para devolver al cuerpo el estado normal porque a bordo, por las posiciones y los gestos que se repiten durante mucho tiempo, la musculatura se endurece. A partir del cuarto o quinto día, hacemos ya ejercicios que incrementan la fuerza. Hay que volver a coger esos niveles para afrontar la siguiente etapa en el mejor estado de forma posible".

Las pautas generales son las mismas para todos, pero también tienen en cuenta el puesto específico de cada uno de ellos y el estado en el que está cada uno. "Por ejemplo, el trabajo de Joan Vila, el navegante, es mas mental y de análisis de datos e igual no requiere unos ejercicios de fuerza como los demás", explica.

La siguiente etapa es una de las más largas de esta edición, con en torno a 6.500 millas náuticas. "Siempre les digo que hagan estiramientos antes de una guardia y justo al acabar, antes de descansar", comenta el encargado de su bienestar.










Hidratación y dieta equilibrada

Iñigo, o como todos lo llaman Yiyo, también es el responsable de preparar la comida.
Siempre el primer consejo es que estén bien hidratados, que respeten todas las comidas y, si no pueden hacerlo en cuanto a la cantidad, que al menos lo hagan en cuanto al tipo de ellas para que haya equilibrio en la alimentación. Eso, junto con los estiramientos, son el ABC del rendimiento deportivo pero luego en el barco todo se complica. Lo que en tierra son pequeñeces, en el oceáno pueden ser hándicaps", dice. Por eso deben de estar bien preparados para una etapa que será de las más duras.

La manera de funcionar en plena regata es muy concreta. "A bordo existe la figura del médico, que son dos tripulantes que deben pasar un curso de formación específica y serán quienes contacten con el médico del equipo y, vía telefónica o email, se les asiste para que traten al paciente. Ha habido desde roturas de dientes, empastes, alguna fisura, puntos de sutura, luxaciones… y en esa experiencia que ha habido en anteriores ediciones se basa la formación que se le da a la figura del médico".

Todos presentan unos síntomas de fatiga muy elevados por la exigencia física de la competición, por la habitabilidad a bordo (espacios muy reducidos) y el déficit de sueño", explica Íñigo Losada, conocido como Yiyo, responsable de Salud y logística en el equipo de tierra del MAPFRE. "Para recuperarles nos basamos en tres pilares: la alimentación, el descanso y el ejercicio físico", prosigue.






Cuáles son las lesiones más comunes que se suelen ver en regatas como la vuelta al mundo?
Las principales lesiones que nos encontramos son producidas por mecanismos, malos gestos o sobreesfuerzos, ya que hay que tener en cuenta que el material y las velas que se mueven son muy pesadas y además están mojadas. También nos encontramos lesiones debidas a impactos con cosas, con el propio barco o con compañeros. Algunas lesiones son evitables y otras son accidentes que pueden ocurrir y que debemos convivir con ellas.


Y cuando ocurre una lesión o alguien se pone enfermo durante una etapa, ¿cómo actúa el departamento de salud?
Nuestra actuación es diferente cuando estamos entrenando y tenemos contacto directo con la tripulación que cuando están en competición. Cuando están regateando existe a bordo la figura del médico, que son dos tripulantes que deben pasar un curso de formación específica para tener los conocimientos necesarios en el área médica y serán quienes puedan contactar con el médico del equipo y realizar las consultas que consideren














OBJETIVOS DE LA UNIDAD 3: LA RELACIÓN Y LA SALUD

1.  Identificar la función de relación en el ser humano.
2.  Conocer las características y funcionamiento de los sentidos.
3.  Conocer la composición del sistema nervioso y del sistema locomotor
4.  Conocer y adoptar pautas para un cuidado saludable del propio cuerpo.
 5. Identificar y describir sentimientos propios y ajenos, reflexionando sobre ellos para mejorar su salud emocional.
 6. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico como la observación y la recogida y análisis de datos.






CONTENIDOS

  1. La función de Relación y los sentidos.
  2. Los órganos de los sentidos.
  3. Sistema nervioso y sistema locomotor.
  4. La función de relación y la salud.
  5. Reconocimiento de emociones y sentimientos.


COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística.
(Objetivos 1, 2 y 3)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
Aprender a aprender.
(Objetivos  4, 5 y 6)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
(Objetivos 1, 4 y 5)
Competencias sociales y cívicas.
(Objetivos  5 y 6)
Competencia digital.
(Objetivos 2 y 3)



UNIDAD 3: LA RELACIÓN Y LA SALUD





1.        LA FUNCIÓN DE RELACIÓN
Nos permite percibir estímulos sobre aquello que ocurre a nuestro alrededor y elaborar respuestas.
Sabias que en los equipos de Volvo Ocean Race todos los navegantes mantienen sus cinco sentidos en modo alerta durante todo el tiempo.

¡Qué difícil!  Y saben utilizar un sexto sentido bajo presión, es decir, que en momentos difíciles, observan, mantienen la calma y dan una respuesta sin poner en peligro la vida de los tripulantes.

Investiga qué función tiene cada uno y la importancia del trabajo en equipo.






En la función de relación navegante  intervienen:
Los órganos de los sentidos, que reciben la información del exterior.
El sistema nervioso, que recoge la información y da la respuesta. El cerebro es un órgano del sistema nervioso.
El aparato locomotor, realiza la respuesta que manda el sistema nervioso.
Y no lo dudes que sus huesos y músculos se han preparado para movimientos duros que ponen el cuerpo al máximo de su potencia y resistencia.

En definitiva son unos máquinas.




Los huesos y músculos pertenecen al aparato locomotor.




2.      Los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.




TACTO  


GUSTO 



OLFATO




VISTA





OIDO


3.       El sistema nervioso. Las partes más importantes son el cerebro y  los nervios. Los nervios llevan la información al cerebro y este elabora la respuesta.


Pensando.

Decidiendo.

La respuesta se traduce en un movimiento que lo realiza el aparato locomotor. Este movimiento
 puede ser voluntario o involuntario.



Movimiento involuntario.




Movimiento voluntario.

Los voluntarios son movimientos lentos y somos conscientes de que los hacemos y los involuntarios son movimientos rápidos y automáticos.






4.       El sistema Locomotor
Formado por huesos y músculos.








5.       La relación y la salud.
 Los navegantes están obligados a realizar un curso de salvamento y socorrismo.









El médico Pablo Díaz Munío


Los hábitos saludables nos ayudan a prevenir alteraciones y enfermedades en nuestro cuerpo.
       
 Los navegantes deben cuidar mucho su piel pues debajo de esos trajes tan duros para que no pase el agua y el frio, la piel no transpira y padecen enfermedades cutáneas.
   
Problemas oculares, por el sol, la oscuridad de la noche,  la sal del mar y cambios bruscos de temperatura.   

 Problemas sobre la alimentación y deshidratación. No beben lo suficiente y la alimentación es muy calórica pero faltan alimentos frescos. Los deshidratados no son exactamente iguales.

    Problemas de músculos y huesos. ( Aparato locomotor). Pierden la musculatura al no hacer los ejercicios que realizan en tierra en consecuencia no protegen tanto el hueso y este sufre contusiones, pinzamientos, etc










A todos los equipos se les somete a rigurosas pruebas médicas a penas tocan puerto. Analíticas de sangre y orina, peso, talla, tensión, temperatura, etc.
Es importante saber su estado cuando acaban una etapa para poder recuperarse lo más rápido posible y comenzar la siguiente en plena forma física. Siguen con sus dietas calóricas, entrenamientos y  sesiones de fisioterapia para aliviar todas las tensiones del trabajo y del escaso tiempo de descanso. Y en esos días los que tienen cerca a la familia disfrutan con ellos yendo de excursión y haciendo turismo si el tiempo se lo permite.



Ñeti, en su casa, recuperandose de una caída por el golpe de una ola. 


¡Ánimo Ñeti, te queremos ver en la próxima etapa!




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OBJETIVOS DE LA UNIDAD 6: LA ENERGÍA
1. Conocer las principales formas y fuentes de energía, valorando el uso racional de las mismas.
2. Conocer las propiedades y efectos del calor.
3. Distinguir las características y aplicaciones de las propiedades de la luz.
4. Conocer las propiedades y características del sonido.
 5. Conocer las características y formas de la energía eléctrica.
6. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico a la observación de las propiedades de las diferentes formas de energía.


CONTENIDOS
1. La energía. Formas y fuentes de energía.
2. El calor. Efectos del calor sobre los cuerpos.
3. La luz. Características. Propiedades de la luz.
4. El sonido.
5. La electricidad.
6. Iniciación a la actividad científica.


COMPETENCIAS
Comunicación lingüística (Objetivos 1, 3, 4 y 5)
 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 
(Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5)
Aprender a aprender (Objetivos 1, 4, 5 y 6)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivos 2, 3, y 6)
 Competencia digital (Objetivos 1, 4 y 5)
Competencias sociales y cívicas (Objetivo 1)


 UNIDAD 6:  LA ENERGÍA






1. FORMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.

-FORMAS DE ENERGÍA: energía sonora, energía 

luminosa, energía calorífica, energía eléctrica, energía 

cinética y energía química.




En esta animación podrás ver algunas formas de energía, vamosss!






Sabes que en los barcos Open 65  de  Volvo Ocean Race 
podemos distinguir algunos  tipos de formas de energía.

MIRA AQUÍ Y VERÁS.


  • Energía sonora=la que emiten los cuerpos o el aire al vibrar. La del viento al chocar con las velas.
  • Energía cinética= la del barco cuando surfea sobre las olas, y también los hidrogeneradores que llevan bajo el casco que produce energía por el movimiento.
  • Energía química= la energía que almacenan las baterías con la energía del sol. O la que tienen los navegantes cuando ingieren esos superbatidos energéticos.


Pero no producen  energía luminosa ni calorífica.



Hidrogenerador



Los barcos, en la edición 2017-18, contarán con la unidad, que ya está en condiciones de proporcionar suficiente energía para hacer funcionar los sistemas esenciales de a bordo en caso de fallo mecánico.


En la práctica el hidrogenerador es una hélice que dejas caer por la popa del barco, como si fuera un pequeño fueraborda, que gira con la corriente de agua, generando electricidad que retroalimenta las baterías del barco”.


Liz Wardley, veterana de dos Volvo Ocean Race que acaba de completar una salida con uno de los Volvo Ocean 65, explicó: “


Hemos navegado durante unas 3,500 millas con el 
generador por la popa del barco y durante ese tiempo no 
tuvimos que encender el motor. Eso es mucho decir, ya que
 normalmente ponemos en marcha el motor entre una hora y  una hora y media cada día”.


FUENTES DE ENERGÍA: RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Pincha aquí



Energía renovable y no renovable







2. EL CALOR

¿QUÉ ES EL CALOR?
El paso de energía de un cuerpo a otro que tiene menos temperatura.





EFECTOS DEL CALOR EN LOS CUERPOS

CAMBIO DE TEMPERATURA. Se mide con el termómetro.



La ropa que llevan los navegantes les ayuda a mantener su temperatura corporal. Recorren miles de millas náuticas y deben estar preparados para el frío extremo.












CAMBIO DE VOLUMEN. Dilatación. Contracción.



Por el frío la piel se dilata y agranda los pliegues en el rostro.









CAMBIO DE ESTADO:
Cuando calentamos la materia.
1. Fusión, de solido a liquido






2.         2. Vaporización , de liquido a gas







Cuando enfriamos la materia:



  1. Condensación, de gas a líquido



2. Solidificación, de líquido a sólido






         3. LA  LUZ









Fuentes luminosas: naturales y artificiales.














Características de la luz:
·         viaja a gran velocidad
·         se mueve en línea recta
·         atraviesa los medios transparentes y translúcidos.


Según se comporten los cuerpos ante la luz, podemos decir que son:
a) Transparentes
b)      Translúcidos
c)       Opacos




Propiedades de la luz:
Reflexión: el cambio de dirección cuando choca con un cuerpo.
 Los espejos son  cuerpos opacos  cuya superficie lisa y pulida refleja la luz y forma una imagen. Según sea esa imagen pueden ser espejos  planos, cóncavos y convexos.













Refracción: el cambio de dirección que tiene la luz cuando pasa de un medio a otro. El arco iris= se produce cuando la luz atraviesa las gotas de lluvia y se descompone.






 4.   EL SONIDO


Se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
Cualidades:
Intensidad, tono y timbre.

Contaminación acústica. Es la que encuentran los navegantes cuando llegan a...

























Nuestra admiración por todos los que trabajan en el mar.








OBJETIVOS DE LA UNIDAD 5: LA MATERIA Y LAS MÁQUINAS


1.  Conocer las propiedades generales y específicas de la materia y de los materiales.
2.  Conocer los tipos de mezclas, sus características y su utilidad.
3.  Distinguir los cambios físicos y químicos en la materia.
4.  Diferenciar los tipos de máquinas simples y compuestas y su utilidad.
 5. Diferenciar los tipos de palancas y sus elementos.
 6. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico como la observación y la recogida y análisis de datos.


CONTENIDOS

1.       La materia y sus propiedades
2.       Sustancias puras y mezclas
3.       Los cambios en la materia.
4.       Las máquinas y la palanca
5.       Iniciación a la actividad científica.
6.       Aplicación del estudio de las mezclas
7.       Construcción de una máquina.
8.       Uso de las tecnologías de la información y comunicación.




COMPETENCIAS

Comunicación lingüística
(Objetivos 1, 2 y 5)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(Objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
Aprender a aprender
(Objetivos 1, 2, 4, 5 y 6)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(Objetivos 2, 3, y 6)
Competencias sociales y cívicas
(Objetivo 1)
Competencia digital
(Objetivos 2, 3 y 5)



UNIDAD 5:  LA MATERIA Y LAS MÁQUINAS





·        PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA y MATERIALES.

MASA Y VOLUMEN
Sabes diferenciar la masa y la materia? seguro que sí.
Piensa que todo lo que nos rodea está formado por materia, tiene masa y volumen. Lo verás mejor con un ejemplo:

Te propongo que imagines a un navegante de cualquier equipo de la vuelta al mundo a vela. Ahora los verás fuertes, bien alimentados, preparados para iniciar la aventura. En general, con más volumen.


Mira, mira, que piernas y brazos más musculados, ¿por qué? 

Porque van a necesitar ser Superman / Superwoman, o Titanes como los llamaban en la antigüedad. 






La masa es la cantidad de materia, se mide con  el peso o báscula , en kilogramos.

El volumen es el espacio que ocupa su cuerpo.


No pienses que al finalizar un par de etapas seguirán igual,...

 ¡nada de eso!

 A pesar de los esfuerzos por alimentarse bien perderán masa y volumen. Trabajan hasta el límite, se alimentan  bien, pero dejan de hacer los entrenamientos y ahí, es donde va cambiando su cuerpo.


·        PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

Ahora para seguir trabajando  este tema, debes pensar en la embarcación. 



Estas son las propiedades específicas y que podemos encontrar  en los materiales  del interior y exterior.

1.    FLEXIBLE
Dispone de cabos, cables, etc. para que resistan al máximo.



2.   RIGIDA
El molde en el que está hecho es rígido para poder aplicar encima los materiales resistentes, aislantes,  etc.
Los mamparos dividen en estancias las zonas del barco.



3.  . RESISTENTE
Utilizan materiales muy fuertes pero también muy, muy ligeros para que puedan casi volar sobre el mar. Son los Formula 1 del mar.
Los más frecuentes son: fibra de vidrio, Kevlar, resina poliéster, carbono, resina epoxy y otros




4.   FRÁGIL
Disponen de materiales sofisticados pero que los han adaptado para que resistan al máximo.


5.    AISLANTE
No deben dejar que pase el agua o la electricidad. Están bien protegidos.

6.    CONDUCTOR( METAL)
La energía de las baterías que llevan es para la luz, para cargar equipos portátiles para ver la ruta y el tiempo, para potabilizar el agua etc.

Os dejo un enlace con un vídeo muy interesante que hicieron alumnos de cursos anteriores.





SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS


Sabías que los alimentos que toman nuestros navegantes son deshidratados, es decir, que han tenido un proceso, un cambio, por lo que el agua se la han quitado. Esto se hace para que la comida se conserve en buen estado y rebajar peso en el barco. Su alimentación está supervisada por un equipo de médicos y dietistas. Se guarda en sobres donde pone todos los ingredientes, peso, calorías, fecha de caducidad, etc.








Pero lo que más les gusta a nuestros deportistas es comer un buen filete a la plancha, cuando llegan a puerto.


¡Claro que sí, se lo han ganado!




La sustancia es pura cuando tiene un solo elemento. Por ejemplo, la sal, el agua, el aceite, etc.








Cuando cogemos más de un elemento, es una mezcla. Esa mezcla puede ser homogénea, no ves lo que tiene. Por ejemplo,  en un batido de chocolate.





Pero si tiene, lo que llamamos “tropezones” o se puede ver lo que hay en esa mezcla, se llama mezcla heterogénea. Por ejemplo en unos espaguetis carbonara, puedes ver la pasta, la carne, la salsa.



¿Te interesa saber lo que opinan los regatistas sobre este tipo de comida?



Menú del día: comida deshidratada, es aburrido.


"¿Cómo describo el cordero? ¿Me atrevo a empezar por el color? Gris con puntitos negros. Ah, sí, la extraña carne con puntos del cordero", Corinna Halloran


Comer como un rey o una reina: "érase una vez en una tierra muy lejana"… En el mar, la tripulación come como astronautas, carne deshidratada congelada.


Dee Caffari describe la dieta como "un poco extrema". Corinna Halloran dice que el helado deshidratado es algo que sólo debería probarse una vez. Mientras Sophie Ciszek bautizó esta segunda etapa de la regata como la de la "carne blanda".


"Para desayunar tenemos avena. El almuerzo y la cena es todo lo mismo", dice Davies, quien quema unas 5.000 calorías al día durante tres semanas cada vez.


"Te aburres, pero es combustible, es una parte vital de navegar y de ir rápido, así que no puedes saltarte la comida sólo porque no te gusta", agrega.


"Parte de nuestro entrenamiento era probar todo esta comida para que eligiéramos la que nos gustaba más, así que estamos contentas, aunque también estamos deseando comer algo de fruta o ensalada".





SEPARAMOS MEZCLAS

Es probable que en algún momento de la navegación surja un problema y necesiten realizar la separación de una mezcla o disolución.

Los principales métodos serían:

La filtración= sirve para separa un sólido y un líquido. Suele hacerse a través de papeles especiales.




Un ejemplo de esto podría ser la potabilizadora.



La destilación= separa mezclas homogéneas de líquidos. Calentando la mezcla hasta que se evapora uno de los líquidos y al enfriarse se recoge de forma líquida.


La evaporación=separa un sólido y un liquido. Calentando la mezcla el líquido se evapora y queda el sólido.





Un ejemplo de esto podría ser los pegamentos que utilizan para hacer reparaciones.




LAS MÁQUINAS








Son aparatos que nos ayudan a realizar trabajos. Pueden ser de distintos materiales.

Pueden ser:
SIMPLES O COMPUESTAS
SIMPLES
De una o pocas piezas (destornilladores, martillo, pinzas, tijeras,...)














·       La palanca.
Barra rígida con un punto de apoyo.





·       La rueda
Disco que gira con un eje central.







·       La polea
Es una rueda con un canal por donde se desliza la cuerda.








·       El plano inclinado
Es una rampa que se usa para subir o bajar cuerpos.






LA PALANCA PUEDE SER DE TRES  TIPOS:

Primer género






Segundo género


Tercer género







COMPUESTAS

Formadas por muchas piezas.

MANUALES, se ponen en funcionamiento con nuestra energía.

ELÉCTRICAS, utiliza energía eléctrica.

TÉRMICAS, queman combustible.

NOVEDAD EN LOS VOLVO OPEN 65

NUEVOS GENERADORES HIDRÁULICOS 







El hidrogenerador es una hélice que dejas caer por la popa del barco, como si fuera un pequeño fueraborda, que gira con la corriente de agua, generando electricidad que retroalimenta las baterías del barco”. Esta máquina, permitirá a los deportistas mandar actualizaciones de sus redes sociales desde los océanos.






RECUERDA: