¿Crees que un
barco siempre es un barco?...
Relájate y disfruta de estas imágenes. Después comenta con
tus compañeros y tu profesor si estás de acuerdo o no.
Estamos ante autenticas joyas del mar. Aunque ves lo que ves,
hay mucho más. Cambia tu manera de ver las cosas, intenta descubrir lo que los
hace especiales por fuera y por dentro. Son los llamados FÓRMULA 1 DEL MAR.
Ahora, vamos paso a paso, a descubrir lo más en técnica,
precisión y diseño.
Y aunque te suene a chino, sigue informándote porque vale la
pena. En unos días, llegarán a Alicante y en el Race Village podrás observar
casi todas las características.
Si tienes dudas, ¡apúntalas en tu cuaderno!. Las resolveremos pronto. Verás que interesante
resulta tu labor periodística. Quizás en unos años, te interese la ingeniería naval y puedas llegar a trabajar en los nuevos
diseños. ¿Y por qué no, TÚ?
Te propongo una tarea de investigación en grupo , COMPARA:
1.
La altura del mástil los Volvo Open 65 con algún
edificio de tu ciudad.
2.
El peso
de la quilla
3.
La superficie vélica.
4.
La manga.
5.
Busca ángulos de inclinación.
Cuando lo tengas ponlo en común con el resto del aula.
Impresiona, verdad?
La Volvo Ocean Race está desarrollando varias acciones para la
conservación de los oceános. Así, hará campaña con las Naciones Unidas
("Cambia la tendencia sobre el plástico"), con la fundación 11th Hour
Racing (programas de ciencia y educación) y con Akzonobel (concienciación). A
largo plazo, la regata quiere eliminar el uso de combustible fósil.
(Ponlo en común con el resto de tus compañeros.)
Y si quieres hacer un resumen de las novedades, aquí tienes más:
Quilla
El calado máximo se ha aumentado de 4,5 a
4,7 metros, con lo que la quilla es más larga y más ligera, lo que le da al
barco una notable mejora en el rendimiento. Es fácil entender por qué un barco
más ligero es más rápido: si pesa menos, opone menor resistencia al avance.
Pero para explicar por qué una quilla más larga ayuda, necesitamos entender qué
es el adrizamiento.
Cuando el viento impulsa las velas de un
barco, lo mueve hacia adelante, pero también crea una fuerza que trata de
volcarlo. Cuanto mayor sea la fuerza que se aplique para evitar que el barco
vuelque, más rápido navegará, ya que se podrá aplicar más cantidad de energía
del viento para ir hacia adelante.
A la fuerza resistente se le llama
adrizamiento, y crear el mayor adrizamiento posible es la clave para navegar
rápido en un velero. Es por esto por lo que la gente hace banda en barlovento
durante una regata, para generar adrizamiento. Y eso es exactamente lo que
genera tener una quilla más larga: un mayor adrizamiento y, por lo tanto, mayor
velocidad.
Estructura
Hay ocho mamparos en el interior del Volvo
Ocean 65, mientras que en los Volvo 70 había solamente cuatro. Este incremento
supone una estructura más fuerte y más sólida, a la que se le puede exigir más
dureza e ir más rápido.
Proa inversa
La proa inversa está diseñada para maximizar la eslora en la línea de flotación
y aumentar la velocidad del casco, aunque produce mucha agua a bordo.
Tanques de lastre
Los Volvo Ocean 65 tienen dos tanques de lastre de agua detrás y uno delante. Los tanques también facilitan el adrizamiento, por lo que le dan velocidad al barco. Están ubicados en la parte trasera del barco porque su peso ayuda a levantar la proa, lo que ayuda al barco a cruzar mejor las olas y a mantener velocidades de vértigo en mares complicados.
Paquete multimedia
a bordo
Hay cinco cámaras fijas y dos enlaces, que se combinan para cubrir todos los ángulos. La cámara y el micrófono de la bajada a la cabina estarán justo enfrente de los rostros de los regatistas. Las cámaras puede ser controladas de forma remota, mientras que nuevos micrófonos permitirán grabar voz en lugares diferentes. La clave es que ahora las cámaras y los micrófonos tienen mucha más protección al viento y al agua, con lo que se podrán hacer entrevistas en la bañera.