EL BARCO

¿Crees que un barco siempre es un barco?...






                               Te equivocas, ha habido una gran transformación.



Relájate y disfruta de estas imágenes. Después comenta con tus compañeros y tu profesor si estás de acuerdo o no.













Estamos ante autenticas joyas del mar. Aunque ves lo que ves, hay mucho más. Cambia tu manera de ver las cosas, intenta descubrir lo que los hace especiales por fuera y por dentro. Son los llamados FÓRMULA 1 DEL MAR.








Ahora, vamos paso a paso, a descubrir lo más en técnica, precisión y diseño.



                                   




Y aunque te suene a chino, sigue informándote porque vale la pena. En unos días, llegarán a Alicante y en el Race Village podrás observar casi todas las características.







Si tienes dudas, ¡apúntalas en tu cuaderno!.  Las resolveremos pronto. Verás que interesante resulta tu labor periodística. Quizás en unos años, te interese la ingeniería naval  y puedas llegar a trabajar en los nuevos diseños. ¿Y por qué no, TÚ?







Te propongo una tarea de investigación en grupo , COMPARA:


1.       La altura del mástil los Volvo Open 65 con algún edificio de tu ciudad.
2.       El peso  de la quilla
3.       La superficie vélica.
4.       La manga.
5.       Busca ángulos de inclinación.


Cuando lo tengas ponlo en común con el resto del aula.



                             Impresiona, verdad?




 ¿Sábias que esta edicicón 2017-18...?










La Volvo Ocean Race está desarrollando varias acciones para la conservación de los oceános. Así, hará campaña con las Naciones Unidas ("Cambia la tendencia sobre el plástico"), con la fundación 11th Hour Racing (programas de ciencia y educación) y con Akzonobel (concienciación). A largo plazo, la regata quiere eliminar el uso de combustible fósil.





Investiga con tu pareja:  ¿Qué es un combustible fósil?  


 (Ponlo en común con el resto de tus compañeros.)

Y si quieres hacer un resumen de las novedades, aquí tienes más:
Quilla

El calado máximo se ha aumentado de 4,5 a 4,7 metros, con lo que la quilla es más larga y más ligera, lo que le da al barco una notable mejora en el rendimiento. Es fácil entender por qué un barco más ligero es más rápido: si pesa menos, opone menor resistencia al avance. Pero para explicar por qué una quilla más larga ayuda, necesitamos entender qué es el adrizamiento.
Cuando el viento impulsa las velas de un barco, lo mueve hacia adelante, pero también crea una fuerza que trata de volcarlo. Cuanto mayor sea la fuerza que se aplique para evitar que el barco vuelque, más rápido navegará, ya que se podrá aplicar más cantidad de energía del viento para ir hacia adelante.
A la fuerza resistente se le llama adrizamiento, y crear el mayor adrizamiento posible es la clave para navegar rápido en un velero. Es por esto por lo que la gente hace banda en barlovento durante una regata, para generar adrizamiento. Y eso es exactamente lo que genera tener una quilla más larga: un mayor adrizamiento y, por lo tanto, mayor velocidad.








Estructura

Hay ocho mamparos en el interior del Volvo Ocean 65, mientras que en los Volvo 70 había solamente cuatro. Este incremento supone una estructura más fuerte y más sólida, a la que se le puede exigir más dureza e ir más rápido.



















Proa inversa

La proa inversa está diseñada para maximizar la eslora en la línea de flotación y aumentar la velocidad del casco, aunque produce mucha agua a bordo.








Tanques de lastre

Los Volvo Ocean 65 tienen dos tanques de lastre de agua detrás y uno delante. Los tanques también facilitan el adrizamiento, por lo que le dan velocidad al barco. Están ubicados en la parte trasera del barco porque su peso ayuda a levantar la proa, lo que ayuda al barco a cruzar mejor las olas y a mantener velocidades de vértigo en mares complicados.



Paquete multimedia a bordo

Hay cinco cámaras fijas y dos enlaces, que se combinan para cubrir todos los ángulos. La cámara y el micrófono de la bajada a la cabina estarán justo enfrente de los rostros de los regatistas. Las cámaras puede ser controladas de forma remota, mientras que nuevos micrófonos permitirán grabar voz en lugares diferentes. La clave es que ahora las cámaras y los micrófonos tienen mucha más protección al viento y al agua, con lo que se podrán hacer entrevistas en la bañera.